Más de cuarenta actuaciones integran la programación del Gran Teatro de Elche en su centenario

Fue en aquel lejano año 1920 cuando abrió sus puertas con el nombre de “Kursaal”. Y aunque la mayor parte de su historia ha estado vinculado a las proyecciones cinematográficas, desde que en 1996 pasara a propiedad municipal tras la oportuna remodelación, se ha consolidado como insignia de las artes escénicas y musicales de de la ciudad.

LCV. Elche / 21 de enero de 2020

Por ello, la presentación del catálogo de actuaciones de diversos géneros para el periodo comprendido de febrero a junio —más de cuarenta— viene cargado de novedades y grandes nombres; programación que ha presentado esta mañana, oficialmente y en rueda de prensa, la responsable del Área de Cultura, Marga Antón, acompañada del programador de la Concejalía, Julián Sáez, en un espacio cultural que, cuando concluya en junio la temporada inaugurada el pasado otoño, con más de 110 funciones, consolidará al coliseo ilicitano como el primer teatro público de la Comunidad Valenciana.

Así pues, algunas las personalidades que pisarán las tablas del Gran Teatro durante el próximo quinquemestre, según ha destacado la edil, son: Blanca Portillo, Aitana Sánchez Gijón, José María Pou, Verónica Forqué, Ara Malikian, El Arrebato, Jeanette, El Cabrero, Revolver, Jandro, Jorge Blas, Comandante Lara, Joaquín Reyes, Leo Harlem, Antonia San Juan… Sin olvidar los musicales dedicados a Lina Morgan, Camilo Sesto o la banda británica Queen.

El baile estará representado por el IX Festival Abril en Dansa, con montajes de las ilicitanas OtraDanza —que dará a conocer su nuevo espectáculo— y Rokuro Kubi. Además, The Russian Ballet interpretará la obra cumbre del Romanticismo: ‘Giselle’, siendo la primera vez en el Gran Teatro que una orquesta en directo acompañará a las coreografías. Asimismo, la Gala del Centenario de Alicia Alonso, gran diva del baile clásico, traerá a primeros ejecutantes de los ballets más importantes del mundo.

A la programación, para cuyo diseño “se han redoblado esfuerzos con el objetivo de ponerla a la altura del centenario”, según ha expresado la edil, se le sumará la actuación de Estrella Morente —que en su nueva gira está visitando los teatros más destacados del panorama internacional— y la celebración, por primera vez en Elche, del Jazz Day, el 30 de abril, que contará con el saxofonista y flautista Jorge Pardo y el batería y vocalista norteamericano Greg Bandy.

Por último, Antón ha desvelado que la celebración del siglo de vida del teatro ilicitano no se limitará a sus propias instalaciones, y que se abrirá a otros recintos como La Rotonda del Parque Municipal, por el que pasarán Sergio Dalma, Hombres G, India Martínez, Manel, José Mota, Flo o Santiago Segura. Igualmente, el centenario no irá solamente acompañado de artes escénicas y musicales, también habrá espacio para exposiciones, visitas guiadas, la presentación de un libro y variedad de actividades paralelas que girarán en torno a las diez décadas doradas del teatro.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.