National Geographic emite en su canal de TV un documental sobre el pecio Bou Ferrer de Villajoyosa

El yacimiento subacuático Bou Ferrer de Villajoyosa es protagonista de uno de los capítulos que emite el canal de televisión internacional National Geographic, dentro de la conocida serie 'Drain the Oceans', que en castellano se emite como 'Drenar los océanos'.

LCV. Villajoyosa / 31 de enero de 2020

El proyecto 'Bou Ferrer' está liderado por Cultura de la Generalitat e integrado también por la Fundación General de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento y el Club Náutico de Villajoyosa.

El programa, que es de emisión mundial, divulga naufragios y ciudades hundidas utilizando sistemas de escaneo submarino, datos científicos y costosas recreaciones digitales artísticas, recreándolos como si se hubiese retirado el agua del mar que los cubre, con resultados de gran espectacularidad.

La grabación en el Bou Ferrer se realizó entre el 14 y el 16 de abril de 2019 en colaboración con el equipo científico del proyecto 'Bou Ferrer' y el personal de Vilamuseu y la filmación se realizó en el propio Vilamuseu, el Club Náutico de Villajoyosa y en el mar.

Los pioneros almacenes de ánforas de Vilamuseu (ecológicos, a base de pales reciclados; y con las ánforas en su posición vertical natural) o sus laboratorios de restauración son algunos de los escenarios en los que discurren las escenas del capítulo. Las filmaciones supusieron un gran despliegue de infraestructura técnica y muchas horas de rodaje en tierra y en agua.

El programa está protagonizado por el director del proyecto, Carlos de Juan, y la Fundación General de la Universidad de Alicante también ha cedido imágenes subacuáticas de las campañas, tomadas durante dos décadas por José Antonio Moya, del Taller de Imagen.

La serie documental 'Drain the Oceans' está producida por Andrew Ogilvie de 'Electric Pictures' y Crispin Sadler de 'Mallinson Sadler Productions'. El capítulo de la serie en el que se incluye el pecio Bou Ferrer, dentro de la segunda temporada de la serie, se llama 'El ascenso del Imperio romano' ('Rise of the Roman Empire') y se emite desde el jueves 30 de enero, por lo que todas las personas que tengan contratado este canal en su televisión podrán verlo a la carta durante la próxima semana.

El pecio romano Bou Ferrer se encuentra naufragado a 25 metros de profundidad frente a las playas de Villajoyosa. El pecio debió ser uno de los grandes veleros mercantes romanos que llegaban a los puertos de Roma provenientes de Cádiz. El cargamento se componía de ánforas con salsa de pescado llamada 'garum' y lingotes de plomo.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.