San Vicente regulará el uso de los patinetes en la vía pública

La concejala de Gobernación, María Isabel Martínez, ha anunciado una modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación para incluir en ella la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas.

LCV. San Vicente / 30 de agosto de 2018

Los cambios municipales serán acordes a los que la Dirección General de Tráfico tiene previsto aprobar en el primer trimestre de 2019.

El objetivo de esta nueva regulación, que se someterá a un proceso de consulta pública, es resolver problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura, debido a la presencia creciente de esta nueva movilidad que irá ganando espacio a la calzada.

Entretanto se formaliza la regularización de estos nuevos tipos de vehículos cada vez más frecuentes en las ciudades (todo tipo de patinetes eléctricos, segways, etcétera, el Ayuntamiento recuerda la tipificación realizada por la Dirección General de Tráfico en su Instrucción 16/V-124, según la cual, los VMP no podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada a no ser que exista expresamente una autorización por la autoridad local.

La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Cuando los VMP queden asimilados a ciclos y bicicletas, les será aplicable lo dispuesto para estos en la legislación de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor. En concreto, el uso de los VMP debe realizarse atendiendo a las normas del ordenamiento jurídico vial, que no permite la calzada sin previa autorización municipal.

 

Comparte este contenido: