El Mubag recupera y pone en valor la trayectoria de Rodes con una exposición inédita del retratista alicantino

Presentación de la exposición de RodesEl Museo de Bellas Artes Gravina ha inaugurado una exposición sobre Vicente Rodes que, por primera vez, reúne gran parte de su obra para poner en valor la figura y el trabajo de este gran retratista alicantino del siglo XIX. La muestra, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) recala en Alicante, donde se podrá visitar hasta el próximo 15 de diciembre.

LCV. Alicante / 31 de octubre de 2019

Tras los trabajos de acondicionamiento realizados en el Museo de Bellas Artes Gravina, el centro abrirá esta tarde parte de sus instalaciones al público con la propuesta ‘Vicente Rodes. El estudio al natural’, una muestra que saca a la luz 85 obras del artista procedentes de museos, instituciones y colecciones particulares. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha desgranado esta mañana los detalles de esta nueva propuesta que ha presentado con el director del CMCV, José Luis Pérez Pont, y con Pilar Tébar, historiadora de Arte que ha comisariado la exposición junto a Sergio Pascual. Parra ha valorado positivamente “que podamos reabrir en MUBAG con este conjunto único que recorre la trayectoria del autor alicantino Vicente Rodes”.

Prestigiosos centros de la talla del Museu d’Art de Catalunya, el Museo de Valls, la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona o el Museo de Bellas Artes de Valencia han cedido obras para esta muestra organizada en bloques cronológicos. La primera parte está relacionada con la formación y juventud de Rodes en Alicante y Valencia, su etapa más desconocida, mientras que el segundo itinerario repasa su madurez artística, que coincide con el reconocimiento académico y social del pintor.

 Esta segunda selección incluye nueve obras de la colección de la Diputación de Alicante, revisadas y acondicionadas por las restauradoras de la institución provincial. Se trata de un óleo y ocho pasteles cuya característica de ‘inacabado’ permite apreciar tanto el método de trabajo como el dominio del dibujo y la técnica del pastel con los que destacó en su época el maestro retratista.

Vicente Rodes Aries (Alicante 1783–Barcelona 1858) es uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de la primera mitad del siglo XIX en España, cuya producción se había visto relegada, hasta ahora, a escuetas citas en los diccionarios de pintores o estudios ya centenarios. Su obra apenas se había dejado ver en contadas muestras colectivas y tiene en su haber una única exposición monográfica de calado, inaugurada hace casi un siglo.

Rodes inició su formación en la Escuela de Dibujo del Consulado del Mar de Alicante y acabó su aprendizaje en la Escuela de BBAA de San Carlos, en Valencia, donde fue nombrado académico supernumerario y de mérito en 1815 y 1818, respectivamente. La calidad de sus retratos al pastel le llevó a Barcelona donde alcanzó la fama al convertirse en uno de los retratistas preferidos por la sociedad catalana y donde fue nombrado director de la Escuela de Nobles Artes o Escola Llotja en 1840.

 

Comparte este contenido: